4-3 y 4-4 2° PERIODO.






Francisco Javier Díaz Oviedo 

😊 " El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

Miguel de Cervantes Saavedra



pacto de aula  

1. FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN


LOGRO COGNITIVO      60%

1.1   Reconocer los elementos literarios en los textos para aplicarlos a sus escritos teniendo en cuenta su creatividad.

1.2   Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.

Evaluación formativa:

Taller evaluativo-evaluación escrita –PLAN LECTOR- libro leído por periodo.   

20%

 

 

 

Trabajo en clase:

Participación en clase y talleres y guías de aprendizaje propuestos sobre los de temas vistos en clase. PRODUCCIÓN TEXTUAL

20%

Prueba tipo ICFES (SABER)

EVALUACIÓN ACUMULATIVA de los temas vistos, durante el periodo.

20%










LOGRO PROCEDIMENTAL     20%

1.3   Producir diferentes tipos de textos que obedecen a eventos significativos, teniendo en cuenta aspectos gramaticales y sentido estético para enriquecer el idioma.

1.4   Crear textos literarios en los que articula lecturas previas sobre un tema o situación.


Tareas o investigaciones  transversales con otras áreas del saber.

 

20%

Ejercicios dentro y fuera del aula.

Refuerzos de temas mediante lúdico  uso de TICS

LOGRO ACTITUDINAL      20%

1.5   Asume con autonomía, disciplina, responsable y puntualmente el desarrollo de guías, talleres, tareas, evaluaciones, corrección de evaluaciones y material didáctico suministrado por el docente; para fortalecer el conocimiento.


Participa y realiza las actividades propuestas en clase  con disciplina

 

 

 

20%

Presenta oportunamente tareas, talleres y guías propuestas

Cumple con los materiales requeridos para el desarrollo de sus trabajos                     

Manifiesta interés por el estudio  realizando actividades propuestas

  


1.6   Acepta con interés y respeto el pensamiento de los compañeros mediante la valoración crítica y constructiva del conocimiento para fortalecer el trabajo del grupo y la convivencia.

PERIODOS

%

PRIMERO

20

SEGUNDO

20

TERCER

30

CUARTO

30

EVALUACIÓN CUALITATIVA

(Nivel de desempeño)

EVALUACIÓN CUANTITATIVA

(Escala valorativa)

Desempeño Superior

Desempeño Alto

Desempeño Básico

Desempeño Bajo

9.5     _    10.0

8.5     _     9-4

7.0     _     8.4

1.0     _     6.9

 

CLIMA DE AULA


Para lograr cumplir las metas establecidas se debe mantener, lo acordado en el pacto de aula:

•              Buenas relaciones interpersonales

•              Puntualidad y asistencia

•              Buena presentación Personal y de trabajos propuestos

•              Cumplir con las actividades académicas.

•              Cumplir en forma eficiente, puntual y responsable con todas las actividades académicas, preparando a conciencia las evaluaciones.

•              Formar hábitos de estudio que le permitan alcanzar su propio desarrollo intelectual y su excelencia.

 

REFERENTES CONCEPTUALES

PRODUCCIÓN TEXTUAL.

-Los verbos (Tiempos- Pronombres personales)

Adverbio

-La oración: Partes, núcleo del sujeto y del predicado oraciones compuestas

- Sinónimos – antónimos









           La coma

           Uso de s-c-z

Texto con pretexto: Biografía y/o auto-biografía






COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Recursos del género narrativo: La descripción y el dialogo


LITERATURA

          Leyenda-mito

Biografía-autobiografía

COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

* El Mapa y el Plano


INDICADORES

1.     Crea un texto, organizando sus ideas, siguiendo la estructura del género narrativo y aplicando algunos elementos gramaticales y ortográficos.

2.     Comprende textos instructivos a través de la observación de su entorno permitiéndole enriquecer sus expresiones.

3.    Lee clases de textos narrativos teniendo en cuenta la intención comunicativa.

     4. Identifica Los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.






Los mitos intentan explicar cómo se creó el universo o el mundo natural y generalmente involucran seres sobrenaturales. Este tipo de narrativa está basado en la tradición y tiene un profundo significado simbólico. La enorme influencia de estas historias para la cultura en la que se desarrollaron es una de las principales razones por las que permanecen vigentes.







Por su parte, una leyenda es un relato que incluye elementos verdaderos, o se basa en hechos históricos , pero que se han exagerado con el paso del tiempo. Estas suelen incluir personajes heroicos o lugares fantásticos y, a menudo, abarcan las creencias y valores de la cultura que les dio origen.



https://arbolabc.com/mitos-y-leyendas-para-ni%C3%B1os#:~:text=Por%20su%20parte%2C%20una%20leyenda,cultura%20que%20les%20dio%20origen.


                               Los verbos

         (Tiempos- Pronombres personales)





            La oración

        Partes, núcleo del sujeto y del predicado