Francisco Javier Díaz Oviedo
😊 " El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"
Miguel de Cervantes Saavedra
1. FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LOGRO COGNITIVO 60%
1.1 Reconocer los elementos literarios en los textos para aplicarlos a sus escritos teniendo en cuenta su creatividad.
1.2 Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.
Evaluación formativa: | Taller evaluativo-evaluación escrita –PLAN LECTOR- libro leído por periodo. | 20% |
|
|
|
Trabajo en clase: | Participación en clase y talleres y guías de aprendizaje propuestos sobre los de temas vistos en clase. PRODUCCIÓN TEXTUAL | 20% |
Prueba tipo ICFES (SABER) | EVALUACIÓN ACUMULATIVA de los temas vistos, durante el periodo. | 20% |
LOGRO PROCEDIMENTAL 20%
1.3 Producir diferentes tipos de textos que obedecen a eventos significativos, teniendo en cuenta aspectos gramaticales y sentido estético para enriquecer el idioma.
1.4 Crear textos literarios en los que articula lecturas previas sobre un tema o situación.
Tareas o investigaciones transversales con otras áreas del saber. |
20% |
Ejercicios dentro y fuera del aula. | |
Refuerzos de temas mediante lúdico uso de TICS |
LOGRO ACTITUDINAL 20%
1.5 Asume con autonomía, disciplina, responsable y puntualmente el desarrollo de guías, talleres, tareas, evaluaciones, corrección de evaluaciones y material didáctico suministrado por el docente; para fortalecer el conocimiento.
Participa y realiza las actividades propuestas en clase con disciplina |
20% |
Presenta oportunamente tareas, talleres y guías propuestas | |
Cumple con los materiales requeridos para el desarrollo de sus trabajos | |
Manifiesta interés por el estudio realizando actividades propuestas |
PERIODOS | % |
PRIMERO | 20 |
SEGUNDO | 20 |
TERCER | 30 |
CUARTO | 30 |
EVALUACIÓN CUALITATIVA (Nivel de desempeño) | EVALUACIÓN CUANTITATIVA (Escala valorativa) |
Desempeño Superior Desempeño Alto Desempeño Básico Desempeño Bajo | 9.5 _ 10.0 8.5 _ 9-4 7.0 _ 8.4 1.0 _ 6.9 |
CLIMA DE AULA
Para lograr cumplir las metas establecidas se debe mantener, lo acordado en el pacto de aula:
• Buenas relaciones interpersonales
• Puntualidad y asistencia
• Buena presentación Personal y de trabajos propuestos
• Cumplir con las actividades académicas.
• Cumplir en forma eficiente, puntual y responsable con todas las actividades académicas, preparando a conciencia las evaluaciones.
• Formar hábitos de estudio que le permitan alcanzar su propio desarrollo intelectual y su excelencia.
REFERENTES CONCEPTUALES
PRODUCCIÓN TEXTUAL.
-Los verbos (Tiempos- Pronombres personales) Adverbio -La oración: Partes, núcleo del sujeto y del
predicado oraciones compuestas - Sinónimos – antónimos |
•
La coma •
Uso de s-c-z Texto con
pretexto: Biografía y/o auto-biografía |
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Recursos del género narrativo: La descripción y el
dialogo |
LITERATURA
•
Leyenda-mito |
Biografía-autobiografía
COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
* El Mapa y el Plano
INDICADORES
1. Crea un texto, organizando sus ideas, siguiendo la estructura del género narrativo y aplicando algunos elementos gramaticales y ortográficos.
2. Comprende textos instructivos a través de la observación de su entorno permitiéndole enriquecer sus expresiones.
3. Lee clases de textos narrativos teniendo en cuenta la intención comunicativa.
4. Identifica Los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
Los mitos intentan explicar cómo se creó el universo o el mundo natural y generalmente involucran seres sobrenaturales. Este tipo de narrativa está basado en la tradición y tiene un profundo significado simbólico. La enorme influencia de estas historias para la cultura en la que se desarrollaron es una de las principales razones por las que permanecen vigentes.
Por su parte, una leyenda es un relato que incluye elementos verdaderos, o se basa en hechos históricos , pero que se han exagerado con el paso del tiempo. Estas suelen incluir personajes heroicos o lugares fantásticos y, a menudo, abarcan las creencias y valores de la cultura que les dio origen.
https://arbolabc.com/mitos-y-leyendas-para-ni%C3%B1os#:~:text=Por%20su%20parte%2C%20una%20leyenda,cultura%20que%20les%20dio%20origen.
Los verbos (Tiempos- Pronombres personales) La oración Partes, núcleo del sujeto y del predicado
|